Términos de Servicio


La Secretaría de Educación Pública, pone a disposición de la sociedad, la consulta de la base de datos que contiene el Registro Nacional de Profesionistas.

Dicho registro que se actualiza con la operación diaria de la Dirección General de Profesiones, representa una de las consultas más solicitadas por interesados que desean saber si la persona que se ostenta como profesionista, se encuentra registrado y autorizado para ejercer una profesión.

En términos del artículo 32 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, lo que se conoce como cédula profesional, constituye el documento que se entrega al profesionista para el ejercicio profesional y para su identidad en sus actividades profesionales. Por ello, el realizar la consulta por el número de cédula, permitirá una búsqueda más rápida y precisa, pues se limita a un solo registro.

Dado que –como ya se señaló- el registro se conforma y se actualiza con la operación diaria, la información que se proporciona como resultado de cada una de las búsquedas, es preliminar, por lo tanto en caso de requerir un documento que certifique la información, será necesario realizar el trámite de “antecedentes profesionales” ante la Dirección General de Profesiones.

Es importante señalar que la persona de la cual se solicitó información, puede tener su título profesional o bien haber realizado sus estudios en el extranjero y no haber solicitado aún a esta Dirección General de Profesiones, el registro del título profesional y expedición de cédula personal con efectos de patente. Asimismo, es necesario precisar que el Registro Nacional de Profesionistas contiene información de las cédulas profesionales expedidas por el gobierno federal a través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, por lo que es posible que la persona de la cual solicitó la consulta, pueda tener un registro como profesionista ante alguna autoridad estatal, en cuyo caso, se deberá solicitar la información correspondiente ante dicha autoridad. Igualmente, es factible que la persona puede tener su título profesional o bien haber realizado sus estudios en el extranjero y no haber solicitado aún a la citada Dirección General de Profesiones, el registro del título profesional y expedición de cédula personal con efectos de patente.

En caso de que esta persona, se ostente como Profesionista con la respectiva cédula profesional será necesario, se nos proporcione el número de la misma, para proceder en su caso, a la validación y confirmación de la información.
La información que proporciona el Registro Nacional de Profesionistas no prejuzga sobre los conocimientos y calidad de los estudios que la persona tenga
o haya realizado.

En caso de resultar necesaria una rectificación o corrección en la información que se proporciona, ya sea porque los datos sean incorrectos, imprecisos, incompletos o están desactualizados, será necesario que el titular de la información o su representante legal, presente la Solicitud de corrección de datos, ya sea por escrito, medios electrónicos, ópticos o a través de cualquier otra tecnología, debiendo contener:

Nombre completo y domicilio o medio para recibir comunicaciones.

Identificación o documento que acredite la personalidad del representante legal.

Especificar los datos que desea sean rectificados así como los documentos que justifiquen la rectificación (Acta de Nacimiento, CURP, Título Profesional, Diploma de Especialidad o Grado Académico, Cédula Profesional)

En su caso, cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales.

En este portal se diseñó un apartado específico para realizar la solicitud de rectificación de la información proporcionada.

La información de este sitio es de carácter público y se actualiza constantemente. La Secretaría de Educación Pública no es responsable del uso y/o adecuaciones a la información que se puedan presentar en otras páginas Web.